Diseño colaborativo de servicios públicos

 

Proceso de participación infantil.

El planteamiento es incluir la posibilidad de que exista un proceso de participación orientado a los intereses de los niños y para saber sus opiniones en proyectos que les afectan directamente, por ejemplo la renovación de un parque infantil.

Echo de menos que los principales usuarios de parques no tengan ni voz ni voto en estas cuestiones, por lo que su participación queda relegada ,como mucho,  a lo que puedan alegar sus progenitores.

Los niños y niñas más pequeños no disponen de acceso a internet por sus propios medios por lo que se podría abrir un nuevo canal de participación in situ para facilitar esta recogida de información. Por ejemplo, si se está valorando renovar un parque se podría poner una mesa informativa y de recogida de propuestas en el propio parque. Esto facilitaría el acceso a todos los colectivos usuarios del parque que no tienen un fácil acceso a internet, no solo a los niños, si no también a personas de avanzada edad u otros colectivos vulnerables.

El proceso de participación seguiría los siguientes pasos:

Mapa de actores: los actores implicados serían el personal de la Administración encargada de llevar a cabo la reforma, las personas que llevan a cabo el diseño o el proyecto de la obra, los niños y niñas, los padres y las madres.

En una primera fase se informaría del proyecto inicial y de las posibilidades que se ofertan para la reforma del parque con el objetivo de ver cuáles son las que más gustan y para aportar nuevas ideas y necesidades, lúdicas y de sicomotricidad, de los niños que no se estuvieran teniendo en cuenta.

El proceso de deliberación se llevaría a cabo teniendo en cuenta toda la información recabada, tanto a través de internet como presencialmente. Es fundamental que se escuchen a todos las actores y especialmente a los niños y niñas, que son el público objetivo.

Una vez tomadas las decisiones, se debería informar cuáles han sido las propuestas que se llevarán a cabo y cuáles han sido descartadas con una explicación de los motivos.

Por último, convendría realizar un análisis del grado de satisfacción de los niños después de que se haya terminado la renovación del parque y vuelva a estar a disposición de uso.

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