Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 Hola de nuevo!

En este nuevo reto hay que elegir un proyecto que materialice los ODS en el que la Administración tenga un papel protagonista.

Al ser de procedencia gallega he crecido dándole mucha importancia al mar ya que en Galicia es un sector que proporciona trabajo a mucha gente y un gran tesoro que tenemos en nuestra tierra. Debido a ello me apetecía buscar algún proyecto que le diera un impulso a su cuidado y respeto, por lo que he elegido el proyecto INTERMARES.

El proyecto integrado LIFE IP INTEMARES tiene el reto de sentar las bases para gestionar de forma eficaz los espacios marinos de la Red Natura 2000, impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el que participan también la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia, la Confederación Española de Pesca, entre otros.

El propósito de este programa es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental y climática de la UE, mediante la cofinanciación de proyectos que aportan un valor añadido a nivel europeo.

Es necesario mejorar el conocimiento sobre la importancia de la conservación marina, la Red Natura 2000 y las medidas previstas en el Marco de Acción Prioritaria, motivos por los que es necesario un gran esfuerzo de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

Por ello, en el proyecto LIFE INTEMARES desarrolla un programa de educación y sensibilización ambiental con el objetivo de informar, concienciar y aportar herramientas educativas a la sociedad acerca de la Red Natura 2000 marina, la conservación y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en el mar. Dentro de ellas la que más me ha llamado la atención es la plataforma Observadores del Mar, en la que cualquier ciudadano puede colaborar con la comunidad científica aportando datos que de otra forma pasarían desapercibidos durante más tiempo. Gracias a ello se han detectado especies invasoras, se ha alertado de forma temprana de impactos sobre la biodiversidad, o el impacto de las olas de calor marinas en los corales mediterráneos.

Este proyecto tan necesario y con multitud de ramificaciones que no dejan de crecer hubiera sido imposible sin la participación e impulso de la Administración, aunque como se ha visto los ciudadanos también podemos tener un papel importante y un gran impacto con nuestra colaboración y actuaciones.


Comentarios