Reto 1 del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

 


Buenas tardes!! Seguimos avanzando en el curso e investigando y profundizando sobre la igualdad.

Buscando noticias para este primer reto del curso me topé con este artículo sobre la escasez de mujeres en las carreras técnicas.

https://www.cosmopolitan.com/es/consejos-planes/trabajo-estudios/a26971047/mujeres-carreras-tecnicas/

Dato sorprendente si se tiene en cuenta que según los datos oficiales, las mujeres en España obtuvieron de media la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades en los últimos años y en algunas, como Asturias o Navarra, los diez expedientes más brillantes son casi en exclusiva femeninos. Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación, tres de cada cuatro matriculados en carreras tecnológicas son habitualmente hombres.

Las mujeres suponen el 55,2 por ciento del alumnado matriculado en estudios de grado de primer y segundo ciclo, aunque la distribución en función del ámbito de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70 por ciento, en Ciencias no supera el 49 por ciento, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30 por ciento y en Informática solo representa el 12,9 por ciento, según datos de Igualdad del Ministerio de Educación.

Aunque la presencia de mujeres en estas carreras ha ido aumentando  en los últimos años, las mujeres tienen menor presencia en campos científicos y tecnológicos (las conocidas carreras STEM –Science, Technology, Engineering and Mathematics– o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en consecuencia sigue existiendo menor tasa de emprendimiento femenino en estos sectores.

En la noticia nos hablan de que las mayores limitaciones para esta falta de elección igualitaria son la mentalidad y la educación ya que sigue existiendo separación de roles desde la infancia.

Pensemos en los anuncios de juguetes en los que ya queda patente la intención de dirigir el consumo de un tipo de juguetes para los niños y otro para las niñas, con colores, dibujos y presentación de roles marcados para cada uno de los sexos.

Las mujeres crecen pensando que están destinadas a ser las cuidadoras y no se animan a hacer formaciones técnicas o científicas, sino más bien estudios de corte educativo, salud... La educación es clave y sobre todo poder disminuir los inputs que se reciben a diario por parte de las niñas y que las empujan hacia un camino que se considera “de chicas”...

En dicho artículo nos animan a reflexionar sobre la necesidad de experimentar un gran cambio social, y eso requiere el compromiso de todos los implicados: sociedad civil, estado y, por supuesto, las empresas. Las medidas institucionales deberían premiar y sancionar a las empresas según sus prácticas respecto a la igualdad. Pero también las empresas tienen que tomar la iniciativa, como acciones que mejoren la conciliación. Por ejemplo, acabar con el horario partido, facilitar el teletrabajo, aprovechar más las tecnologías, solicitar CV ciegos sin género... . Aunque en España se ha mejorado mucho en este ámbito, aún estamos muy por detrás de los países escandinavos, donde las empresas y el estado hacen mucho por favorecer la calidad de vida y la igualdad.

Hay varios motivos para que las chicas no se decanten por esta rama. Desde el punto de vista familiar ellas han crecido con la presión de ciertas responsabilidades implícitas, como el cuidado de los pequeños, o de los más mayores sin olvidar la responsabilidad de los estudios, el cuidado personal y la idea de que una mujer es fundamental para la estabilidad del hogar. Esta presión juega en contra de las aspiraciones laborales. Sería necesario quitarle esta carga a las niñas para que pudiesen elegir su camino sin esa losa.

Por otro lado está el ámbito de la educación desde el que se deben generar modelos femeninos en ciencias con los que las chicas puedan reflejarse también.

El día 11 de febrero se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género.


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