Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Buenos días, compañeros

Me ha sido muy difícil encontrar una iniciativa que se haya llevado a cabo en mi Administración por lo que he optado por elegir un proyecto que me ha resultado interesante por llevarse a cabo en mi Comunidad Autónoma de origen: Galicia.

El proyecto es el  “Laboratorio ecosocial del Barbanza”, un proyecto que coordina la Fundación RIA en colaboración con el grupo de investigación Histagra de la Universidad de Santiago de Compostela y que cuenta con la financiación de la Fundación del Banco Santander y el apoyo de la cátedra Juana de Vega.

Procedo a presentar el proyecto siguiendo el orden propuesto en el curso.

1.¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

Este proyecto nace para conocer y difundir las actividades y los procesos que hacían sostenibles y autosuficientes a las comunidades rurales en el pasado y evaluar cuáles se pueden replicar y adaptar al contexto actual para promover la reactivación y frenar el abandono de estas áreas.

De todo este proceso se pretenden extraer lecciones con las que poder acercarse a cuestiones económicas, sociales y medioambientales que sean relevantes más allá de este territorio.

Las conclusiones a las que se lleguen serán accesibles para que puedan servir de guía a aquellas personas que deseen poner en marcha iniciativas de buenas prácticas en el manejo del territorio.

Por todo ello, el proyecto se engloba dentro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

 

2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Aunque en este proyecto intervienen actores tanto públicos (Universidad) como privados y sociales, debería colaborar también activamente la Xunta de Galicia ya que las conclusiones a las que se llegue tendrían que poder articularse a través de medidas específicas para las áreas rurales que desarrollen nuevos proyectos profesionales, el acceso en igualdad de condiciones a servicios públicos, la fijación de la población, así como un uso sostenible de los recursos.


3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

A medida que avanzamos en el curso me voy dando cuenta de que no hay que menospreciar los proyectos “pequeños” ya que pueden ser la semilla de algo mucho más grande que poco a poco se vaya extendiendo y llegue a dar lugar a ese ansiado cambio del sistema.

Resulta esperanzador ver a tanta gente implicada en proyectos tan bonitos por lo que es imposible no contagiarse de esa ilusión para formar también parte del cambio.


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