Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Buenos días, compañeros

Nos acercamos al ecuador del curso con este segundo reto en el que debemos seleccionar un portal de transparencia para su evaluación.

Actualmente trabajo y resido en Madrid aunque mis orígenes están en Galicia. Mi infancia y juventud las pasé en la ciudad de Santiago de Compostela por lo que me producía cierta curiosidad saber si mi Ayuntamiento disponía de un portal de transparencia; razón por la cual lo he elegido para realizar este segundo reto.

Paso a realizar el análisis siguiendo el orden propuesto :

·         ¿Conocías el Portal? No lo conocía ya que antes de este curso no era usuaria de los portales de transparencia.

·         Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Con una búsqueda rápida en Google puede encontrarlo sin problema.

·         ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí , a priori el portal me ha sorprendido gratamente. El acceso es bastante intuitivo y visual. La información que se incluye está estructurada en los siguientes bloques: relaciones con la ciudadanía, contratación municipal, Corporación y organización municipal, información económica y financiera, normativa municipal, urbanismo y obras públicas e integridad.

·         ¿Te parece útil? Sí, pone a disposición de los usuarios información sobre los distintos bloques en los que está dividido, facilitando que se  pueda obtener información de interés en un mismo lugar.


Después de una primera aproximación al portal empecé a “bucear” en los distintos bloques en los que se divide para poder profundizar en mi investigación del mismo. Derivado de ello propongo varias mejoras que son fácilmente implementables:

-       Con respecto a la accesibilidad: echo de menos algún vídeo explicativo sobre el uso del portal, su presentación y utilidad, cómo acceder a los datos buscados…etc.

 

-       Bloque de información económica financiera: Los presupuestos del 2022 están actualizados pero hay muchos otros datos disponibles a los que les falta actualizarse. Por ejemplo, la memoria de costes simplificada más reciente es la del 2015; con respecto a la evolución de la deuda solo se indica su desarrollo hasta el 2016; los estados de ejecución presupuestaria están actualizados al 2017… Deberían actualizarse los datos anualmente como mínimo.

 

-        Bloque de normativa municipal: Se debería incluir algún tipo de buscador por temas o por palabras para facilitar la búsqueda y el acceso al contenido.

 

-        Propongo también como mejora incluir un apartado de novedades, últimas noticias o similar en el que se informe de las actualizaciones que se van incluyendo en el portal, las innovaciones, etc.

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