Reto 2 del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

 

Buenos días, compañeros! 

Llegamos a este segundo reto del curso en el que recuperaremos para nuestras bitácoras muchas de esas figuras que han remado a favor de la igualdad y que han sido olvidadas de la historia. En mi caso he elegido a Agnódice de Atenas.


1.       Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto.

Recientemente se está escuchando con mucha fuerza la expresión “violencia obstétrica”. Se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.  Implica una discriminación de género que representa una violación de los derechos humanos desde un enfoque de los derechos de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, siendo un tipo de violencia estructural e institucional.

A pesar de que la violencia obstétrica no es nueva, ha permanecido oculta durante mucho tiempo aunque se trate de un viejo problema. Ya en la antigua Grecia muchas mujeres y sus bebés morían durante el parto porque no querían que les atendiera un hombre, y se enfrentaban al parto sin ayuda de ningún médico. Es en este contexto donde surge la figura de Agnódice , considerada la primera mujer ginecóloga; profesión que le estaba vetada a las mujeres y cuyo juicio desencadenó una de las primeras revueltas femeninas conocidas en la historia.

 

2.       Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto.

       Agnodice, cuyo significado griego es «casta ante la ley», nació y murió en Atenas, perteneció a la          alta sociedad ateniense y su vida se sitúa en el siglo IV a.C.

Tuvo desde pequeña una gran inquietud por el estudio y ya de joven se despertó en ella un especial interés por ayudar a las mujeres a enfrentar sus enfermedades, lo que la llevó a tomar la decisión de convertirse en médico. Pese a la prohibición de que las mujeres ejerciesen la medicina tuvo el respaldo de su padre para trasladarse a Alejandría con el fin de estudiar con el famoso médico Herófilo de Calcedonia.

Se cortó el cabello, se puso ropa de hombre y se fue a Egipto. Obtuvo los mejores resultados y consiguió el título de médico con especialidad en obstetricia y ginecología.

Un día, mientras regresaba a su casa, vio a una mujer en medio de la calle con los dolores de parto, se aproximó para atenderla y, al percatarse la mujer de que un médico se disponía a examinarla, se negó sin dudarlo. Agnodice, en un susurro, le reveló que era una mujer como ella, y la parturienta, recelosa al principio, permitió que la ayudara. El parto salió perfecto y la mujer, en agradecimiento, recomendó a sus amigas que se dejaran atender por ella, pero sin revelar su secreto. Cuando los médicos varones comenzaron a ver que sus servicios ya no eran demandados por las mujeres, se conjuraron contra ella y como pensaban que era un hombre, la acusaron de seducir y violar a sus pacientes. Ante tal acusación fue llevada ante los magistrados. Los hechos fueron considerados tan graves que podía ser condenada a muerte. Para demostrar su inocencia se desnudó delante de ellos, demostrando que se la acusaba injustamente por ser una mujer. Al quedar patente que era una mujer se retiraron los cargos al instante, aunque sería acusada de algo peor; ejercer la medicina siendo una mujer. Entonces ocurrió algo imprevisto; las mujeres de Atenas que habían sido atendidas por Agnodice comenzaron a movilizarse en su defensa. Las casadas con los responsables del juicio presionaron a sus maridos para que se la absolviera. Otras decidieron no tener relaciones sexuales para así no tener hijos y librarse de parir.

Incluso algunas se reunieron ante el templo diciendo que si era ejecutada, también ellas querían sufrir su pena.

La presión surtió efecto y acabaron absolviéndola, permitiendo que ejerciera la medicina como mujer.

 

3.       Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

El caso de Agnócide  consiguió que al año siguiente, se modificara la ley para que las mujeres pudieran estudiar medicina y ejercerla. La única limitación que persistió es que sólo podrían tratar a mujeres.

Como consecuencia de esta nueva ley, se organizó la medicina para las mujeres. Las comadronas atenderían los partos sencillos, pero llamarían al médico si surgían complicaciones, y por otro lado, las ginecólogas serían expertas en las enfermedades propias de las mujeres.

Los actos y la valentía de Agnócide contribuyeron a instaurar una serie de libertades y la posibilidad de que las mujeres pudieran participar en el ámbito de la medicina que hasta ese momento les había sido vetado; además de proporcionarle a todas las mujeres la posibilidad de que les pudiera atender una mujer y no un hombre obligatoriamente.

 

4.       Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.

       -Wikipedia

       -Congreso virtual sobre historia de las mujeres

       -Vídeos de YouTube

        -Varios artículos periodísticos: 

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-02-10/travestida-de-hombre-y-con-el-pelo-corto-agnodice-la-primera-ginecologa-de-la-historia_3372509/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46637872

https://actualidad.tuamc.tv/archivo-canal-historia/agnodice-la-primera-mujer-cientifica/

https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articulos/atenas/

https://historia-biografia.com/agnodice/

 

 

Comentarios