Hola de nuevo compañeros!
En
este nuevo reto del curso he querido centrarme en el PROGRAMA ADA, talleres de
iniciación a la tecnología en igualdad.
Con
el Programa ADA “FORMACIÓN EN TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”, el Instituto de las
Mujeres del Ministerio de Igualdad, desde el año 2016, pone en marcha una serie
de actividades en centros educativos buscando erradicar la creencia de que las
habilidades en ciencia y tecnología son innatas en los chicos y casi
inexistentes en las chicas.
El
objetivo es el de incentivar el interés de las niñas y jóvenes en las ramas
tecnológicas de estudio y con ello contribuir a una mayor presencia de mujeres
en las carreras tecnológicas en general y en el ámbito de las TIC en
particular.
Para
ello se pone a disposición del profesorado recursos para acercar la tecnología
a niñas y niños de edades tempranas de forma lúdica y amigable con un enfoque
de igualdad, rompiendo con las creencias y estereotipos de género que con tanta
frecuencia condicionan nuestras elecciones desde la infancia.
En
el marco del programa se realizan talleres dirigidos al alumnado de 3º a 6º de
primaria y 1º de ESO.
Se
plantea la vida de Ada Byron como hilo conductor en el desarrollo de las
actividades, relacionándolas con diferentes hitos en su vida en un proceso
gradual de motivación y descubrimiento. En
el transcurso del taller se establecen nexos emocionales en el proceso de
aprendizaje, generando una experiencia de acercamiento a la tecnología, de
forma creativa. Para ello se incentiva el autoaprendizaje y la curiosidad como método
para aprender a adaptarse al mundo cambiante de las nuevas tecnologías, así
como la participación e interacción en el grupo.
2.Analiza
la política pública que hayas elegido.
El
programa ADA se encaja dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,
adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015
ya que incluye entre sus 17 objetivos “Alcanzar la igualdad entre los géneros y
empoderar a todas las mujeres y niñas. A su vez este objetivo dedica un
apartado a las TIC, en el que se pone de manifiesto el compromiso de “Mejorar
el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la
información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las
mujeres
Para
aumentar las vocaciones científico tecnológicas, se hace necesario que tanto
las familias como las escuelas y la sociedad en su conjunto, reconozcan las
barreras existentes y eviten la reproducción de los estereotipos de género en
relación a las TIC; siendo el sistema educativo una pieza clave para conseguir
la igualdad en el acceso y uso de las niñas y las jóvenes en estas áreas de
conocimiento.
Siguiendo
el análisis propuesto de las 3 R me gustaría incorporar la siguiente
información:
-ROLES: Este programa constituye acciones
directas para mejorar la autoestima y confianza del
alumnado femenino, planteando actividades
prácticas donde tengan que usar y entender la tecnología
-RECURSOS:
El
Instituto de las Mujeres pone a disposición de la comunidad educativa el
material didáctico disponible en su página web y que es usado en estas intervenciones,
con la finalidad de orientar a los equipos docentes de los centros educativos
para organizar las actividades que promuevan el empoderamiento de las chicas
con la ciencia y la tecnología.
Para
realizar el taller cualquier espacio del que disponga el centro dentro de sus
instalaciones es válido.
-REPRESENTACIÓN:
Las
niñas son el eje central aunque no hay que olvidarse de los niños que también
participan en los talleres ya que están recibiendo el mismo mensaje de que las
niñas son igual de válidas en todas las áreas de conocimiento y para todas las
profesiones. Solo cambiando la visión que tiene la sociedad en su conjunto se
logrará el verdadero cambio.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha
tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta
entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Hasta febrero de 2022 se han
realizado 446 talleres en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón,
Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta,
Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y
Valencia.
Como
resultados principales destacan los siguientes:
- el alumnado cambia sus actitudes y
comportamientos sexistas, y se relaciona de forma respetuosa y en igualdad.
-
el alumnado de ambos sexos considera la posibilidad de acceder a estudios de
ciencia y tecnología.
Los
resultados a largo plazo se verán dentro de unos años si se consigue que las
niñas de hoy se hayan decantado por estudios tecnológicos.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades
consideras que tiene esta política pública?
Como posibles debilidades destacaría:
- la no continuidad de los talleres, que se quede en una anécdota,
en una actividad divertida de un día.
-Que no permee el mensaje que se trata de comunicar.
Como puntos fuertes se podrían destacar:
- los niños lo perciben como algo novedoso, casi un juego
con el que poder aprender y divertirse y que a la vez con el hilo conductor de
la historia de Ada sirve para ir cambiando poco a poco la visión errónea de que
las chicas no son buenas en ciencias.
-Que no se requiere de un espacio especial.
- se imparte en el propio centro y con los docentes en plantilla.
-Los materiales ya creados para impartir el taller incluida
una guía para el docente.
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