RETO 4

 

Hola de nuevo compañeros!

En este nuevo reto del curso he querido centrarme en el PROGRAMA ADA, talleres de iniciación a la tecnología en igualdad.

Con el Programa ADA “FORMACIÓN EN TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, desde el año 2016, pone en marcha una serie de actividades en centros educativos buscando erradicar la creencia de que las habilidades en ciencia y tecnología son innatas en los chicos y casi inexistentes en las chicas.

El objetivo es el de incentivar el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio y con ello contribuir a una mayor presencia de mujeres en las carreras tecnológicas en general y en el ámbito de las TIC en particular.

Para ello se pone a disposición del profesorado recursos para acercar la tecnología a niñas y niños de edades tempranas de forma lúdica y amigable con un enfoque de igualdad, rompiendo con las creencias y estereotipos de género que con tanta frecuencia condicionan nuestras elecciones desde la infancia.

En el marco del programa se realizan talleres dirigidos al alumnado de 3º a 6º de primaria y 1º de ESO.  

Se plantea la vida de Ada Byron como hilo conductor en el desarrollo de las actividades, relacionándolas con diferentes hitos en su vida en un proceso gradual de motivación y descubrimiento.  En el transcurso del taller se establecen nexos emocionales en el proceso de aprendizaje, generando una experiencia de acercamiento a la tecnología, de forma creativa. Para ello se incentiva el autoaprendizaje y la curiosidad como método para aprender a adaptarse al mundo cambiante de las nuevas tecnologías, así como la participación e interacción en el grupo.


2.Analiza la política pública que hayas elegido.

El programa ADA se encaja dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 ya que incluye entre sus 17 objetivos “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. A su vez este objetivo dedica un apartado a las TIC, en el que se pone de manifiesto el compromiso de “Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

Para aumentar las vocaciones científico tecnológicas, se hace necesario que tanto las familias como las escuelas y la sociedad en su conjunto, reconozcan las barreras existentes y eviten la reproducción de los estereotipos de género en relación a las TIC; siendo el sistema educativo una pieza clave para conseguir la igualdad en el acceso y uso de las niñas y las jóvenes en estas áreas de conocimiento.

Siguiendo el análisis propuesto de las 3 R me gustaría incorporar la siguiente información:

-ROLES: Este programa constituye acciones directas para mejorar la autoestima y confianza del

 alumnado femenino, planteando actividades prácticas donde tengan que usar y entender la tecnología

-RECURSOS:

El Instituto de las Mujeres pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico disponible en su página web y que es usado en estas intervenciones, con la finalidad de orientar a los equipos docentes de los centros educativos para organizar las actividades que promuevan el empoderamiento de las chicas con la ciencia y la tecnología.

Para realizar el taller cualquier espacio del que disponga el centro dentro de sus instalaciones es válido.

-REPRESENTACIÓN:

Las niñas son el eje central aunque no hay que olvidarse de los niños que también participan en los talleres ya que están recibiendo el mismo mensaje de que las niñas son igual de válidas en todas las áreas de conocimiento y para todas las profesiones. Solo cambiando la visión que tiene la sociedad en su conjunto se logrará el verdadero cambio.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Hasta febrero de 2022 se han realizado 446 talleres en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Como resultados principales destacan los siguientes:

 - el alumnado cambia sus actitudes y comportamientos sexistas, y se relaciona de forma respetuosa y en igualdad.

- el alumnado de ambos sexos considera la posibilidad de acceder a estudios de ciencia y tecnología.

Los resultados a largo plazo se verán dentro de unos años si se consigue que las niñas de hoy se hayan decantado por estudios tecnológicos.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como posibles debilidades destacaría:

- la no continuidad de los talleres, que se quede en una anécdota, en una actividad divertida de un día.

-Que no permee el mensaje que se trata de comunicar.

 

Como puntos fuertes se podrían destacar:

- los niños lo perciben como algo novedoso, casi un juego con el que poder aprender y divertirse y que a la vez con el hilo conductor de la historia de Ada sirve para ir cambiando poco a poco la visión errónea de que las chicas no son buenas en ciencias.

-Que no se requiere de un espacio especial.

- se imparte en el propio centro y con los docentes en plantilla.

-Los materiales ya creados para impartir el taller incluida una guía para el docente.

 

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